fbpx

¿Por qué es importante hablar sobre el marketing inclusivo?

Desliza

Ya ha quedado bien establecido que mandar el mensaje adecuado a la audiencia correcta es la clave dentro del marketing de contenidos. Con la creciente segmentación de las audiencias en los últimos años, el mensaje debe ser aún más específico y cuidadoso para que sea exitoso.

En esta ocasión conoceremos a detalle el marketing inclusivo, qué es y cómo se aplica.

¿Qué significa marketing inclusivo?

El marketing inclusivo es el que refleja realmente las diferentes comunidades a las que sirven las empresas para elevar diferentes voces y modelos a seguir, disminuir los prejuicios y liderar un cambio social positivo a través de contenido reflexivo y respetuoso.

Como expertos en marketing, creemos sinceramente que una de nuestras responsabilidades es transmitir el mensaje de cada marca y de cada cliente de manera que represente a todos sin importar su raza, etnia, identidad de género, edad, religión, capacidad u orientación sexual.

Un marketing genuinamente inclusivo da voz a las historias de quienes se han visto marginados o subrepresentados en algún punto en el tiempo, profundiza las conexiones con las audiencias y, por qué no, también promueve cambios sociales positivos mediante la creación de campañas respetuosas y consideradas que disipen los estereotipos dañinos en lugar de perpetuarlos.

Por todo lo anterior es necesario cuidar el mensaje que se transmite, puesto que, de no hacerlo, el daño a la reputación de una marca puede ser inmenso e impactar en los resultados monetarios finales.

El marketing inclusivo permite a las marcas incrementar su alcance y encontrar nuevos consumidores potenciales; también representa una excelente oportunidad de conectar a un nivel más profundo con los clientes que ya existen y generar la valiosa lealtad a la marca. En la medida en que la sociedad cambie de paradigma, el marketing inclusivo también es una buena manera para prepararse para el futuro.

La empresa estadounidense Salesforce, especializada en CMR, identificó seis principios del marketing inclusivo:

  1. Cuidar el tono: asegúrate de que el mensaje sea transmitido en el tono más apropiado. El error más común es tratar con indiferencia un tema que implique respeto y empatía, ya que esto puede ofender y desanimar a ciertas personas.
  2. Utilizar atinadamente el lenguaje: las palabras pueden ser extremadamente poderosas y tener muchos significados en diferentes culturas por lo que entender y estructurar correctamente su orden y su sentido, además de tomar en cuenta símbolos o metáforas, es de gran importancia para evitar ofender o herir sentimientos.
  3. Asegurar la representación: existe un poder impresionante en la representación, puesto que la gente quiere ver a personas como ellos en medios, películas y anuncios. Cuando la audiencia se vea reflejada en los medios, se sentirá empoderada, inspirada y escuchada. 
  4. Considerar el contexto: el contexto está dado por las circunstancias que rodean una situación sin las cuales no se puede comprender correctamente. Si investigamos un poco, encontraremos anuncios y campañas publicitarias que en los últimos años causaron controversia por omitir un contexto importante, generalmente relacionadas con la igualdad racial o de género.
  5. Evitar la apropiación: es muy importante poner especial cuidado al hablar de culturas minoritarias. La apropiación se define como el uso de elementos culturales de una minoría sin reconocer ni honrar el significado detrás de ella; sigue estas pautas para evitarla:
    1. Verifica que las referencias culturales sean presentadas por miembros auténticos de la cultura.
    2. Sé respetuoso y evita el humor.
    3. Antes de retratar una cultura diferente al contenido habitual que comunicas, busca el apoyo y el consejo de voces auténticas que aseguren la comprensión y difusión correcta del mensaje.
    4. Si existe algún beneficio por hacer referencia a elementos de una cultura minoritaria, brinda reconocimiento o compensación a los creadores o representantes originales. 
  6. Contrarrestar estereotipos, esto es, desmontar imágenes estandarizadas que representan opiniones simplificadas, prejuicios o juicios acríticos sobre personas o grupos.

El marketing inclusivo brinda a las empresas una gran oportunidad de utilizar su influencia para combatir los prejuicios sobre grupos, colectivos y culturas diferentes con imágenes que cobren fuerza y que adquieran tal relevancia que contrarresten los juicios poco o nada críticos sobre ellos.

Submit a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete
SUSCRIBIRSE

Únete a nuestro newsletter y recibe lo mejor del content marketing

Recibe las últimas tendencias de marketing, contenidos y mucho más.
close-link
Descarga nuestra presentación y conocé más de content marketing
DESCARGAR AHORA