Soulsight
17 / 01 / 2023
¿Cómo evolucionar nuestro pensamiento?
Desde Soulsight queremos invitarte a hacer una pausa. Un momento para detenernos a pensar y compartir las cuestiones que nos inquietan de la actualidad. Una invitación para reflexionar y mirar a largo plazo con una visión humanista.
Porque nunca ha sido tan importante ir despacio como ahora.

Empezamos el año con fuerza y como los inicios de año son épocas de plantearnos cambios tenemos un artículo que habla de cómo el diseño puede modificar el comportamiento. También compartimos un segundo artículo que nos invita a reflexionar sobre las paradojas de la cultura organizacional. Este mes estamos leyendo a un clásico: Pío Baroja. Y os invitamos a descargar el nuevo report sobre el sector del Gran Consumo.
Feliz inicio de año.

Diseño del comportamiento

Los diseñadores (y con esto agrego a arquitectos, urbanistas, políticos) tenemos un papel crucial. Tenemos que aprender a diseñar a largo plazo y no diseñar en base a la necesidad, sino en base a lo importante. El pensar a corto plazo y las necesidades de suministro global han hecho que las soluciones que se han planteado en los últimos 30 años hayan sido creadas sin pensar en las consecuencias a largo plazo. El tiempo que vivimos hoy nos obliga a pensar en el largo plazo.

¿Empresa orgánica o mecánica? Paradojas de la cultura organizacional

Nuestra visión forjada a lo largo de estos años en diferentes proyectos pasa por entender la empresa y su cultura más como un organismo, complejo y vivo, que como una máquina con inputs y outputs predecibles. ¿Qué es una empresa sino un conjunto de seres vivos a los que llamamos personas?

El valor de ser mediocre

Se supone que la libertad y la igualdad deben facilitar la búsqueda de la felicidad. Sería muy triste si solo protegiéramos los medios e ignoráramos el fin. Una democracia, cuando funciona como es debido, permite que los hombres y las mujeres se conviertan en personas libres; sin embargo, depende de nosotros, como individuos, si usamos esa oportunidad para encontrar un propósito, alegría y satisfacción.

Lo que estamos leyendoLo que estamos leyendo

El árbol de la ciencia de Pio Baroja.

Esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Y efectivamente: sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Narra la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio. Un clásico imprescindible de la literatura española, cargado de referencias históricas, científicas, literarias y filosóficas.

Aprendizajes y claves para enfrentar con visión el futuro inmediato del sector de distribución de Gran consumo, un sector en el que a lo largo de muchos años se ha establecido un modelo de relación a través de la compra que apenas se ha transformado.

¡Quedan pocas plazas!
¡Tenemos nuevo programa de liderazgo en Enero!

Del 23 al 27 de enero tenemos el primer Programa de liderazgo humano, creativo y ético del 2023!

Estos programas son un espacio para conversar y profundizar en torno al liderazgo humano, creativo y ético. Son un viaje para conocerte con mayor hondura, para cuestionarte y reflexionar sobre la complejidad del mundo actual. Son una conversación cuidada sobre el significado del liderazgo dentro de ti, con los demás, en el mundo y en tus proyectos.

Si te gustó esta newsletter, compártela:
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Share Share
Soulsight | Wander

Shaping the human side of change.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Instagram
Website
Email
Copyright © 2023 Soulsight Design Strategy, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.